Google Enterate

Bobina o carrete de Ruhmkorff

   Bobina o carrete de Ruhmkorff
  •  C = Núcleo de hierro dulce 
  •  A = Arrollamiento primario 
  •  B = Arrollamiento secundario 
  •  G = Batería de corriente continua 
  •  H = Salida de alta tensión 
  •  E = Contacto en serie con el arrollamiento primario 
  •  D = Resorte que gobierna el contacto E 
  •  F = Condensador apaga chispas.

  Un carrete o bobina de Ruhmkorff consta de dos arrollamientos realizados sobre un núcleo de hierro dulce, uno de pocas decenas de espiras (el arrollamiento primario) realizado con hilo aislado algo grueso, y un segundo arrollamiento (el arrollamiento secundario) realizado con un número elevado de espiras (cientos e incluso miles) realizadas con hilo muy fino y recubierto de un buen aislante. Para su funcionamiento en corriente continua el carrete está constituido como un electroimán, el cual opera un contacto eléctrico normalmente cerrado mediante un resorte metálico que está enfrentado a un extremo del núcleo de hierro dulce. Eléctricamente este contacto se dispone en serie con el arrollamiento primario.

   Cuando se aplica corriente continua al circuito del arrollamiento primario, el núcleo del carrete se imana por el paso de la corriente eléctrica por el arrollamiento, y con ello atrae el resorte del contacto, el cual se abre. Pero al abrirse el contacto eléctrico, deja de circular corriente por el arrollamiento primario, por lo que cesa la imanación del núcleo del carrete, y con ello desactúa el contacto eléctrico, el cual vuelve a cerrarse. Y al cerrarse, vuelve a circular de nuevo corriente eléctrica por el arrollamiento primario, repitiéndose de nuevo el proceso, y así indefinidamente. La corriente que circula por el arrollamiento primario se hace pulsante, actuando similarmente a una corriente alterna, provocando en el arrollamiento secundario del carrete una tensión inducida pulsante, normalmente de varios cientos o unos pocos miles de voltios, valor de tensión que depende de la relación de espiras de ambos arrollamientos del carrete (relación que es muy grande en las bobinas de Ruhmkorff).

   El arrollamiento primario y el contacto en serie forman, pues, un oscilador que genera implusos de corriente continua a una frecuencia que depende de las características mecánicas del contacto eléctrico (del resorte, su elasticidad, etc...), aunque es una frecuencia de unas decenas de impulsos por segundo. Debido a las tensiones auto inducidas en el arrollamiento primario cada vez que se abre el contacto, se forman chispas en éste que lo pueden desgastar con el tiempo, por lo que se suele añadir en paralelo con el contacto un condensador cuya función es absorber estas tensiones auto inducidas, evitando la aparición de las chispas en el contacto.

Recomendaciones:
Primario:            50-100 vueltas (cobre grueso)
Secundario:       2500 - 5000 vueltas (cobre fino)
Bateria:              9volts (bateria de carrito)
Condensador 100pf (tipo lenteja)
nucleo (hieroo dulce)

Anexos


¡EXITOS!

Entérate como ganar dinero por Internet mensualmente.
==>  Gana dinero (Gana dinero poniendo anuncios)

==>  Gana dinero (Gana dinero poniendo anuncios)



0 comentarios: